Sobre Nosotros

 

World Heritage Watch es una organización no gubernamental independiente, fundada en el 2014. Promovemos la preservación del Patrimonio Mundial de la UNESCO en todo el mundo. Vigilamos que el Patrimonio Mundial no sea sacrificado como consecuencia de compromisos politicos e intereses económicos. Apoyamos a la UNESCO en obtener información completa y precisa sobre la situación de los sitios de Patrimonio Mundial en todo el mundo. Igualmente, apoyamos a las comunidades locales a proteger sus sitios y obtener un beneficio adecuado de estos. 

Los sitios que han sido incluidos en la lista de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad representan los monumentos más valiosos, las ciudades históricas más significativas, los paisajes más hermosos, y los ecosistemas y fenómenos naturales más asombrosos en el mundo. Estos son los lugares más importantes del planeta para aprender sobre los pueblos y la naturaleza. Por esta razón, la comunidad internacional ha decidido protegerlos a través de mecanismos de derecho internacional vinculantes. No podemos ni debemos imaginar un mundo sin ellos.

Sin embargo, un número creciente de sitios de Patrimonio Mundial se encuentran en peligro debido a factores como las presiones del desarrollo, el turismo en masa, el conflicto armado, la extracción de recursos, el cambio climático y diversas actividades de construcción, así como la negligencia y la gestión deficiente. Como consecuencia, UNESCO ha venido reconociendo que más de 1000 sitios de Patrimonio Mundial, no pueden ser vigilados ni protegidos en el largo plazo sin la participación activa de la sociedad civil.

 

Nuestros objetivos:

- Crear conciencia sobre la importancia del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

- Fortalecer el papel de la sociedad civil bajo la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

- Apoyar a UNESCO en la protección y salvaguardia de las propiedades de Patrimonio Mundial.

- Consolidar una red y un foro para el intercambio de información y experiencias entre sus miembros.

- Apoyar a las comunicades locales que trabajan alrededor de sitios de Patrimonio Mundial

- Presentar a UNESCO y las entidades gubernamentales información detallada y actualizada sobre el estado de conservación de las propiedades de Patrimonio mundial.

- Informar al publico sobre los avances de interés relacionados con los sitios de Patrimonio Mundial.

- Apoyar a las comunicades locales que trabajan en la protección y conservación de sus sitios de Patrimonio Mundial.

 

Queremos brindar mecanismos de apoyo para los paises que aun no cuentan con la capacidad necesaria para conservar adecuadamente sus propiedades de Patrimonio Mundial. Así mismo, nos interesa hacer seguimiento a los países que muestran poco interés en la protección y conservación de sus sitios y recordarles las obligaciones que tienen con la comunidad internacional. En muchos lugares los ciudadanos están comprometidos a la conservación de sus sitios, pues son parte de su historia y su entorno personal e inmediato. Son las comunidades locales, sobre todo, a quienes queremos fortalecer en sus esfuerzos contra la ignorancia, la negligencia y la destrucción. Nos guiamos por la idea de que ningún país puede desarrollarse sin su patrimonio cultural y sin un cuidado integral de la naturaleza.

World Heritage Watch esta consolidando una red global de organizaciones no-gubernamentales y grupos locales comprometidos a “sus” sitios de Patrimonio Mundial, para que compartan información y nos notifiquen si estos sitios se encuentran actualmente amenazados por algún factor en particular. Centraremos nuestra atención en la credibilidad de nuestra información y a la calidad técnica de nuestro trabajo.

 

Nuestros miembros y equipo de apoyo.

Los miembros de World Heritage Watch son equipos locales, UNESCO Clubs, iniciativas informales y académicas que se desarrollan en o cerca de propiedades de Patrimonio Mundial; ONGs nacionales e internacionales cuyo trabajo está relacionado con el Patrimonio Mundial, gropus indígenas, e individuos comprometidos con el tema.

 

Independencia

La independencia es nuestro tema prioritario. Los empleados oficiales y organismos internacionales que están involcrados en la toma de decisions sobre propiedades de Patrimonio Mundial, no podrán ser miembros de World Heritage Watch. No aceptamos donaciones o subvenciones que puedan comprometer nuestra independencia. 

Muchas de las personas que trabajan para el Patrimonio Mundial viven cerca a reservas naturales remotas, en países en desarrollo o en situaciones de restriccion de la libertad, lo cual impide la posibilidad de que sus voces sean escuchadas. Son estas voces las que queremos fortalecer publicamente, ante UNESCO y sus los gobiernos.

Los sitios de Patrimonio Mundial de la UNESCO no solo están enmarcados en los límites de un estado o nación. Como patrimonio de la humanidas, son el nucelo y la base de las civilizaciones, por lo cual todos tenemos la responsabilidad de mantener su integridad y asegurar su transmitir a generaciones futuras. Esta es la tarea a la cual World Heritage Watch está comprometido.